Patrimonio en Noreña

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Patrimonio en Noreña | Etnografía | Datos básicos | Patrimonio | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Noreña, aunque pequeña en dimensión cuenta con varios elementos artísticos importantes.

La iglesia parroquial es una de ellas. Se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI para sustituir a otra anterior, no siendo finalizada hasta un siglo después. De carácter monumental e inscrita en un estilo gótico, se construyó inicialmente en una sola nave, para ser ampliada más adelante en tres, siendo la central la más grande. Se separan por dos grandes arcadas que apoyan sobre pilares muy gruesos y está cubierta por una bóveda estrellada que se complica hacia la cabecera, en la que presenta una capilla de planta rectangular, exenta y muy corta. En la decoración cabe destacar los elementos renacentistas que en ella florecen. Fue incendiada y parcialmente destruida durante la guerra civil española en 1936, siendo reconstruida por Enrique Rodríguez Bustelo, que incorporó un pórtico a modo de nártex, el baptisterio, y el coro, rebajando a su vez la altura de la torre. Son de destacar los retablos procedentes de la iglesia pucelana de San Pedro de Torrelobatón, traídos a la villa gracias a la intervención de un ministro del régimen franquista.

También merece mención la capilla de la Soledad o del Ecce-Homo, fundada en 1665 por un lugareño, Lucas Muñiz. Hasta el siglo XX estaba dedicada exclusivamente a la Virgen de la Soledad, sin embargo, por culpa del incendio que sufrió la ermita por un desaprensivo quemando todas las imágenes allí existentes, fue cuando se produjo la donación por parte del obispo de Oviedo de la imagen del Ecce-Homo, celebrando este hecho con gran solemnidad y declarando tal día como festivo, constituyéndose con el paso de los años en la fiesta mayor del concejo, siendo destacable la procesión que en ella se celebra.

Además de estas dos obras religiosas, hay que destacar dos palacios, el de Miraflores y el del Rebollín.

El de Miraflores, es obra del siglo XVI y XVII, de estilo clasicista, y con gran claridad compositiva tanto interior como exteriormente. Posee una planta cuadrada, con patio central y una capilla situada en su lado norte. Posee cuatro fachadas resueltas por el mismo esquema, siendo en el lado este donde está la puerta principal con dos ventanas a los lados. En la planta superior hay cinco vanos que parten de la línea del piso. En lado oeste, el hueco central se abre con una balconada de piedra de airosos balaustres y grandes ménsulas de apoyo. En el sur hay tres balcones centrales y simples antepechos en los extremos. Fue en este palacio donde murió el insigne economista Álvaro Flórez Estrada.

El palacio del Rebollín, data de fecha similar al de Miraflores. Originalmente era de planta cuadrada y patio central, añadiéndosele una nueva ala por el lado oeste posteriormente. La fachada principal orientada al sur, se abre en la parte baja por dos arcadas de medio punto apoyadas sobre impostas resaltadas que dan paso a un pequeño zaguán. En la parte superior se encuentran cinco vanos con balcones volados. En el lado norte, una puerta da acceso al patio interior a través de un triple arco de amplio desarrollo.

Otros edificios y construcciones destacadas de Noreña lo constituyen los distintos barrios del condado, como los de La Campanica y La Mata, la plaza de la constitución, o el parque, lugar donde se ubica el edificio consistorial, que es de estilo neoclásico. La plaza del Quiosco y la estatua dedicada a Pedro Alonso Bobes, gran benefactor del municipio, configuran junto con las demás construcciones, el actual contorno artístico de Noreña.

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Patrimonio

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Villa de Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Villa de Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas