Sobre el Concejo de Noreña

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Noreña | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Noreña es un concejo situado en la zona central de Asturias enclavado en su totalidad en el concejo de Siero que lo rodea por todas partes. Es sin duda, el concejo más pequeño en extensión de toda Asturias con una superficie total de 5,29 Km2. Sus principales arterias comunicativas son la AS-246 y la N-634, contando con enlaces cercanos a la A-8.

Su geomorfología nos ofrece un relieve muy poco relevante debido a la ausencia de accidentes geográficos de importancia. Únicamente son de resaltar las dos colinas entre las que se asienta la práctica totalidad de la población. Una de ellas es El Rebollín, que presenta un pequeño desnivel y el cual acoge el conjunto más importante de población. Por el norte rodeando esta colina, llegamos al barrio de La Mata, donde después de subir una pequeña pendiente llegamos a la segunda colina cuyo nombre es el de Castañeu de la Soledad, más conocida actualmente como Ecce-homo, y en la cual se encuentra una capilla que toma dicho nombre.

Bordeando las laderas de las colinas en dirección este-oeste, encontramos el río de La Lomba también conocido como río Noreña y que toma de él su nombre la villa condal, que nace en La Collada (Siero) para llegar a desembocar en el río Nora en las proximidades de Lugones.

El clima es claramente oceánico templado y húmedo teniendo una temperatura media anual de 12,2ºC. La media invernal ronda los 6,8ºC y la estival gira alrededor de los 18,5ºC. Las precipitaciones se dan en mayor cantidad en el mes de Diciembre y con menor presencia en el mes de Julio.

Capital

Hablar de capital del concejo es prácticamente lo mismo que hablar de la totalidad del mismo pues aglutina a más del 90% de la población total, y en el que está asentada la mayor densidad de población de todo el territorio asturiano. Capital actualmente de las denominadas "ciudad dormitorio", gracias sobre todo al lugar estratégico en el que se encuentra y a las magníficas comunicaciones que se dan en ella.

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Jornadas del Bonito: En la localidad costera de Candás se celebra anualmente las Jornadas del Bonito, un pescado muy apreciado en la gastronomía asturiana. Durante estas jornadas, los restaurantes de la zona ofrecen menús especiales centrados en el bonito, destacando platos como el bonito en escabeche, bonito a la parrilla o empanadas de bonito. Es una excelente oportunidad para disfrutar de los sabores del mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Concejo de Noreña (Asturias)

Código postal: 33519

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33519 › Concejo de Noreña (Asturias) • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas