Olay Argüelles, Leopoldo

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Olay Argüelles, Leopoldo | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Leopoldo Olay Argüelles, militar y escritor nacido el 29 de julio de 1861 en Noreña (Asturias) y muerto en esta Villa Condal el 10 de diciembre de 1921.

Cursó en Oviedo —la capital asturiana— estudios preparatorios para la carrera de ingeniero de caminos, canales y puertos, estudios que no logró finalizar a causa de una enfermedad. Poco después, ingresó para estudiar ingeniería militar en la Academia de Guadalajara, donde alcanzó el grado de teniente, pasando a continuación al regimiento de minadores-zapadores de guarnición en San Sebastián. Seguidamente, fue destinado a la capital española, donde figuró entre los fundadores del Centro Asturiano, colaborando en el Boletín editado como órgano oficial del mismo. En noviembre de 1887 fue nombrado secretario general del Centro, y en enero de 1888 director del Boletín. En abril de 1900, retirado del cuerpo con el grado de capitán, pasó a prestar servicios facultativos en Bilbao dentro de la Compañía Electro-Industrial de Gijón.

Por lo que respecta a su obra literaria, fue galardonado con un premio de la Academia de la Historia por su trabajo Origen del Principado de Asturias y con otro en los juegos florales celebrados en Oviedo en septiembre de 1906 con motivo de las fiestas de San Mateo.

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas