Acceso directo
Palabras clave
Día Oficial del Gochu en Noreña | Eventos | Fiestas | Festivales | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Fecha de celebración: el Día Oficial del Gochu se celebra el sábado de las fiestas del Ecce-Homo dentro del programa festivo. El día grande del Ecce-Homo es el domingo siguiente al 14 de septiembre.
Lugar de celebración: Noreña, la llamada Villa Condal, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre, que dista 12 km de Oviedo, capital del Principado Asturias.
Resulta curiosa y notoria la afición de los noreñenses a reunirse en torno a alguna cuchipanda, siendo válida cualquier disculpa para ello, pues todas sirven. Un cumpleaños, las fiestas locales, un premio de la lotería, el probar unos chorizos que trajo uno de Proaza, unes truches de Laviana o el nacimiento de algún vástago, son, repito, excusas o razones más que suficientes para celebrarlo con alegría del estómago, reuniendo parientes, tertulianos o amigos, pero siempre en torno a una mesa repleta de viandas.
Así, los miércoles de cada Ecce-Homo —se eligió ese día porque los demás estaban cargados de actividades similares— se celebraba en el palacio de El Rebollín y organizada por el recordado Javier Uría, una reunión gastronomica donde los costillares a la brasa eran plato principal. Allí se juntaban Gabriel Cuesta, Gabrielón el Roxu, que ejercía de fogonero, José Manuel Sebón García, que ejercía de partidor, el hotelero José Manuel Casero, Eloy Noval, Jesús Cuesta, Juanje, y Juan Junquera, Tino Fonseca El Torneru, Falito Junquera y un largo etcétera de noreñenses que despedían las fiestas mayores, igual que las habían comenzado: comiendo y bebiendo.
Pero Javier Uría Maqua, abogado, pintor, concejal y profesor, falleció en plena juventud en diciembre del año 1973 y aunque su viuda, Adela, les ofreció el propio palacio para continuar celebrando allí el ya considerado típico asado, no volvieron a reunirse en tan noble e histórico lugar. En La Cuadra de Alfredo, en una de las tertulias que allí tenían su encuentro, otro joven fallecido —¡madre mía, cuántas ausencias!—, me refiero a Ulpiano Cores, primo de Javier y propietario de una piara en el palacio de Meres, ofreció un lechón a los componentes de aquella reunión, porque había nacido el primero de sus hijos. Cumplió Ulpiano su palabra y el lechonín fue asado en los hornos de la desaparecida panadería de Braulio y Villa en la zona de Sorribas, y degustado solemnemente el sábado del Ecce-Homo en La Cuadra. Y Alfredo, el chigreru, contento porque sabedor él de que la carne de cochino pide vino, y que cualquier celebración siempre resultaba beneficiosa para tener lleno el local. Todos hicieron elogios hacia el gochu sacrificado, pidieron un aplauso para Villa por el buen punto logrado, seguramente que otro para Ulpiano y su bella esposa Pastora, prometieron volver a reunirse para el año siguiente y sin darse cuenta ninguno de los presentes, acababan de crear una de las citas más entrañables para los noreñenses: El Día del Gochu.
El médico Don Luis Peña Rubio había anticipado que el próximo gorrino a degustar correría a cuenta suya, el siguiente lo aportó Manolín Alperi El Tranquilo, y los siguientes ya a escote pericote. El tema iba a mayores y ya se comentaba que ese encuentro debería ser público, pero La Cuadra no daba para más, así que Susi Álvarez, concejal en aquel tiempo y en torno a 1984, lo incorporó al programa festivo del Ecce Homo y aunque siguió celebrándose en La Cuadra, ya alcanzó ese año el carácter popular que merecía y se pretendía, y sus carnes fueron repartidas al mediodía del sábado y gratuitamente, entre los vecinos de Noreña y los visitantes a la fiesta. Hay quien recuerda, que incluso sacaron las cabezas de los gochos en procesión desde el ayuntamiento. El éxito fue tal, que la organización se consideró desbordada en aquel primer encuentro abierto, con reparto, quizás en La Playina, hasta agotar el deseado manjar, procedente del animal totémico en la Villa Condal -donde se sacrifican mas de venticinco mil mensualmente- y que inauguró monumento en su honor, en bronce y a tamaño natural, mirando precisamente con candidez y quizás con cierto resentimiento hacia La Cuadra, en escultura obra de Luelmo, inauguración que tuvo lugar el sábado 15 de septiembre del año 2001, cuando todo Noreña estaba dispuesta para celebrar una vez más el Día del Gochu, cita que ya se venía repitiendo 18 veces desde su comienzo oficial en 1984.
Así que estamos ante una gran celebración que nació como casi todas las fiestas gastronómicas, en torno a una mesa bien repleta de ricas viandas, donde se rinde culto a los productos típicos de cada lugar y culto asimismo a la amistad, que siempre quedará mejor refrendada, tras tener contento el estómago. Y en ese momento de felicidad, cuando con satisfacción, unos y otros se pasan la mano por la zona del ombligo, es cuando surgen las ideas relacionadas con la ciencia más prolífica como es la manducatoria, prueba de ello son la cantidad de festivales, certámenes, encuentros y jornadas distribuidas por el mapa regional y que cada año alcanzan mejor nivel de participación.
Tristán de Llanciella
Concejo de Noreña
De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Nora
Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Asturias también cuenta con playas de gran belleza en entornos más rurales. La Playa de Torimbia, por ejemplo, se encuentra en el concejo de Llanes y está rodeada de acantilados y vegetación exuberante. Es una playa nudista muy popular entre los amantes de la naturaleza y ofrece un ambiente tranquilo y sereno para disfrutar del sol y el mar.»
Resumen
Clasificación: Eventos
Clase: Fiestas
Tipo: Festivales
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Noreña
Parroquia: Noreña
Entidad: Noreña
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Nora
Dirección: Noreña
Código postal: 33180
Web del municipio: Noreña
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Noreña
Dirección
Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí