Fiesta del Picadillo y el Sabadiego

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta del Picadillo y el Sabadiego | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Coincidiendo con la fiesta de San Marcos.

Fiesta del Picadillo y el Sabadiego en Noreña o la juerga más chacinera.

Noreña es la capital chacinera de Asturias, con gran tradición en la elaboración de productos cárnicos y de una manera especial de aquellos que derivan del cerdo. No en vano este aprovechado animal tiene un monumento en pleno centro histórico de esta villa de monumental aspecto.

Cada 23 de abril toca celebrar la fiesta del Picadillo y el Sabadiego, y las calles, chigres y restaurantes de Noreña sacan a relucir lo mejor de sus cocinas y de sus gentes para conmemorar por todo lo alto este sentido y gastronómico homenaje a dos de los productos que más juego dan en su saber y tradición culinaria.

Tanto el picadillo de Noreña como el sabadiego son únicos en el mundo y esto bien lo saben explicar los miembros de la Orden del Sabadiego, que también tiene un merecido protagonismo en esta fiesta.

Para acompañar la rica gastronomía hay todo un completo programa de música, conciertos y otras actividades culturales que animan la villa sin cesar.

Se celebra en Noreña desde los años sesenta del pasado siglo XX. Comenzó como fiesta gremial y ya a primeros de los setenta se fue haciendo fiesta en la calle, organizada por la extinta organización sindical y la sociedad de festejos de Noreña, presidida en aquel tiempo por Tino G. Fombona.

En la década de los ochenta fue cambiando de organizadores y, a partir de 1988, viene siendo organizada por los Caballeros de la Orden del Sabadiego.

Se nombran cada año Chacineros Mayores del Condado y también se eligen pregoneros populares como Alfredo Amestoy, Concha García Campoy, Tico Medina, Pedro Meyer, Manolo Giménez, Pedro Páramo, Antonio Jiménez, etc.

Dentro de los actos organizados, destaca el Gran Capítulo anual de la Orden, al cual acuden cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal, nombrando Caballeros y Damas de la Orden a personajes famosos: Alfredo Landa, Gustavo Bueno, Constantino Romero, Ignacio Gracia Noriega, Pedro Ruiz, Sandra Ibarra, Teresa Gimpera, etc.

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Por supuesto, no se puede hablar de la gastronomía asturiana sin mencionar los postres tradicionales. El arroz con leche es un clásico que se prepara con arroz, leche, azúcar y canela, cocinado lentamente hasta obtener una textura cremosa y un sabor dulce irresistible. Otro postre muy popular es la casadiella, un dulce en forma de empanadilla relleno de nueces, azúcar y anís.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas