Palacio de Miraflores

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de Miraflores | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El palacio de Miraflores se encuentra en la zona de La Ferrera, de Noreña, la Villa Condal (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Fue construido a finales del siglo XVI en un estilo clásico de influencias herrerianas por orden de D. Gabriel de Lorenzana, tal y como aparece en el escudo de la fachada. También están vinculados a esta casa el militar D. Vicente Acevedo y Pola y el político Álvaro Flórez Estrada.

Sigue el esquema de bloque cuadrado formado alrededor de un patio porticado. Manifiesta influencias herrerianas. Así, destaca en el exterior por su sencillez y ordenación; cada fachada tiene una puerta y cuatro ventanas en el piso inferior y cinco huecos o balconadas en el superior, en el mismo eje que los huecos inferiores. Alrededor del patio central de planta cuadrada, con 12 columnas elevadas que dan gran amplitud al espacio, se distribuyen las diversas estancias. Destaca una galería de madera en el piso superior, hoy cerrada con muro para sustentar un tercer piso. Posee también escalera monumental, practicable desde el patio. Es de destacar la configuración de los huecos que comunican las estancias, ya que muestran un doble perfil: por un lado, adoptan la apariencia de vano adintelado y por otro, en los interiores, de arco de medio punto a base de rebajar las dovelas.

En la finca hay una torre-palomar circular.

En la actualidad es un centro de acogida de menores dependientes de la Consejería de Servicios Sociales.

Fuente: Ayuntamiento de Noreña.

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, conocida como "Paraíso Natural", es una región ubicada en el norte de España que cautiva a los visitantes con su asombrosa belleza natural. Desde majestuosas montañas hasta impresionantes costas, Asturias ofrece una diversidad de paisajes que la convierten en un destino único y encantador.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Calle Mariscala

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Calle Mariscala • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas