Fábrica de embutidos La Luz

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fábrica de embutidos La Luz | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta pionera y emblemática fábrica de embutidos, la primera instalación moderna de embutidos de Noreña y una institución en la Villa Condal hasta su desaparición en 1993, fue fundada por Justo Rodríguez Fernández (1858-1947). Este empresario cursó sus primeros estudios en Noreña y a continuación se marchó a Pola de Siero para estudiar Latín. Dejó la carrera eclesiástica para ser profesor de Latín en el Colegio La Merced, de Avilés, donde se casó con Marciala Bustelo. El matrimonio fijó su residencia en la villa de Noreña, en la que Justo Rodríguez llegó a ser secretario del Ayuntamiento y posteriormente alcalde, durante un cuarto de siglo. En 1875 se estrenó como empresario poniendo en marcha La Luz, la primera fábrica de embutidos del concejo, que dio origen a la característica industria chacinera noreñense. Equipada con la más moderna maquinaria de la época, intentó acaparar todo el mercado nacional y se introdujo en el mercado hispanoamericano (Méjico, Cuba, Argentina...). Fue la primera fábrica del mundo en enlatar fabada asturiana y en suministrar comida de campaña para la OTAN y el Ejército español. En esa primera etapa llegó a tener hasta doscientos trabajadores. El éxito obtenido por Justo Rodríguez movió a otros noreñenses a crear nuevas fábricas de embutidos (La Perla Asturiana, La Carmina, La Belarmina, Productos Ya, etc.) en Noreña, convirtiéndola en la villa chacinera por excelencia.

El 30 de marzo de 1994 (fecha de la inauguración) volvió a funcionar La Luz, gracias a Frío-Carne Asturias, empresa fundada en 1988 que a su amplia gama de productos sumó la prestigiosa marca Embutidos La Luz y que trasladó su producción a su histórico y singular edificio —ubicado en la hoy conocida como avenida Gijón—, obra del conocido arquitecto local Enrique Rodríguez Bustelo (nacido en Noreña el 7 de diciembre de 1885) para su familia, tras haberlo restaurado convenientemente, respetando su riqueza arquitectónica.

El interesante edificio de la fábrica, levantado en ladrillo enlucido salvo en los remates, es una construcción compuesta por tres pabellones sobresalientes, el central de acceso y coronado por un frontis con forma de peineta, donde figuraba el nombre de aquélla y un alicatado decorativo con la frase: «Marca de fábrica El Choricero de Goya».

Su autor, Rodríguez Bustelo, cuya labor profesional fue ingente, tiene obra en la villa de Noreña (Casa Consistorial, renovación de la ermita del Ecce Homo, reconstrucción de la iglesia parroquial, plaza de abastos, etc.) y en otras localidades asturianas (iglesias parroquiales de San José de Gijón y de Mieres del Camino, ampliación del Teatro Campoamor de Oviedo, Instituto de Enseñanza Secundaria de Avilés...).

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la cueva en sí, el entorno natural que rodea a Tito Bustillo es de una belleza excepcional. La cueva se encuentra en un enclave privilegiado, cerca del río Sella y rodeada de un paisaje montañoso impresionante. Los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas y paseos por senderos que ofrecen un contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas