Quirós Argüelles, Aurelio

La Felguera › Celles › Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Quirós Argüelles, Aurelio | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | La Felguera | Celles | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Popular, querido y eficaz alcalde del concejo o municipio asturiano de Noreña durante 25 años, Aurelio Quirós nació en La Felguera, lugar de la parroquia de Celles que dista 4,5 km de la capital municipal, Noreña, la Villa Condal.

Casado con Vicenta («Tina») Rodríguez y padre de tres hijas (Nadalina, Belén y Lucía), fue el séptimo de ocho hermanos en una familia muy humilde, por lo que siendo aún un niño tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar. Lo hizo en el campo, la construcción y la mina, y se hizo albañil. A los 22 años se estableció como empresario de la construcción (Contratas Aurelio Quirós), actividad que desempeñó hasta su jubilación y continuaron sus hijas.

Se inició en la política como alcalde de barrio de Noreña. Poco tiempo después accedió al Ayuntamiento en las primeras elecciones municipales de la democracia (1979), en las listas de la Unión de Centro Democrático (UCD), de Adolfo Suárez —partido que ganó a nivel local—, asumiendo la alcaldía tras la dimisión de los dos concejales que le precedían. Desde entonces ganó todas las elecciones municipales: la segunda, con el Centro Democrático y Social (CDS), de Adolfo Suárez, una vez extinguida la UCD; la tercera, con la Unión Renovadora Asturiana (URAS), y, por último, con la Unión Noreñense Independiente (UNI).

El 28 de febrero de 2005 fue la fecha escogida por Aurelio Quirós para retirarse por voluntad propia de la vida política, formalizando su dimisión en el registro del Ayuntamiento, después de un cuarto de siglo como primer edil del concejo. Unos días antes, el 26 de febrero, se le había tributado un sentido homenaje institucional, al que asistió una nutrida representación del pueblo de Noreña y autoridades de la región. El 2 de marzo presidía por última vez el Pleno municipal, en el que se aprobaba su renuncia.

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Playa de Rodiles es una de las más conocidas y apreciadas en Asturias. Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, esta playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de arena fina y dorada. Además, su entorno natural es excepcional, ya que está rodeada de dunas, prados verdes y bosques de eucaliptos. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus condiciones óptimas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Celles

Entidad: La Felguera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: La Felguera

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › La Felguera • La Felguera › Celles › Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas