Alonso Bobes, Pedro

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Alonso Bobes, Pedro | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este ilustre benefactor de Noreña nació en esta villa en 1856. Junto a su cuñado don Manuel Rionda Polledo, emigraron muy jóvenes a América, donde ya contaban con el apoyo de don Francisco Rionda. Contrajo matrimonio con doña Ramona Rionda, hermana de su amigo y compañero.

En tierras de ultramar hizo una gran fortuna, parte de la cual empleó en beneficio de Noreña, a la que, encontrándose enfermo, regresó en 1907.

Fue don Pedro Alonso promotor de viviendas sociales y de la primera acometida de aguas que aún sigue acercando a su villa natal el líquido elemento desde los montes de Paranza. Asimismo, fue cofundador del complejo escolar denominado Fundación Rionda-Alonso, inaugurado en 1916, instalaciones que aún pueden verse en la calle Camino del Peregrino, acogiendo otras actividades distintas para las que fueron creadas y en cuyas aulas cursaron sus primeros estudios cientos de noreñenses, bajo unas técnicas de aprendizaje innovadoras.

En ese mismo año de 1916, don Pedro, bajo el amparo del Partido Reformista que lideraba Melquíades Álvarez, ganó las elecciones municipales en su villa natal, ejerciendo de alcalde desde abril del citado año hasta febrero del siguiente en que tomó las riendas del municipio su eterno oponente, don Justo Rodríguez. Fue también vicepresidente de la Diputación de Oviedo. Como afirman los profesores e historiadores locales Carlos González Cuesta y José Antonio Leirado Arbesú, «esta vinculación política influyó en otros aspectos de su quehacer y de la vida de Noreña». Así, puede leerse lo siguiente en El Progreso de Asturias, en La Habana, el 10 de septiembre de 1921:

«Los exámenes del curso en la Fundación Rionda.

Desde la inauguración de este grandioso edificio escolar se vienen celebrando a fin de curso los correspondientes exámenes. Este año —digámoslo satisfechos— revistieron todo el digno esplendor que se merecen, (pues en años anteriores —causa rubor decirlo, pero no podemos faltar a la verdad— las autoridades locales se abstenían de ir para restarles importancia porque uno de los fundadores no rezaba en su credo político). Hoy, que lloramos los noreñenses la desaparición terrenal del inolvidable don Pedro Alonso, que cada día se grava más en nuestra memoria, al recoger el fruto de sus obras, asisten, en la creencia sin duda, que por mucho que se le honre, no es ya un estorbo para sus planes políticos».

El 7 de mayo de 1921, a los 65 años de edad, fallecía don Pedro Alonso Bobes, tras una larga enfermedad, siendo enterrado en el panteón familiar del cementerio parroquial de Noreña. Posteriormente, en 1926, se construyó el actual panteón familiar, cuyo artístico diseño pertenece al entonces popular y prestigioso arquitecto Manuel del Busto, nacido en Cuba e hijo de emigrantes asturianos. Su entierro fue un auténtico acontecimiento y su pérdida, muy sentida.

En un acta municipal de 1922 se dice de él lo siguiente: «... llorado aún por todos los convecinos, que nos representó en el Ayuntamiento y en la Diputación, atendió a las necesidades particulares y a las colectivas, con sus familiares fundó el gran centro de enseñanza titulado «Escuelas Rionda», debe ser recordado por esta corporación de la que formó parte dando su nombre a una calle principal como la del Truébano donde figura la casa en que vivió y en la que allegados muy queridos sufren hoy el inestinguible dolor de la separación».

Tiene don Pedro monumento en la calle Fray Ramón de Noreña, una escultura con su figura a tamaño natural, obra que lleva la firma del prestigioso escultor Mariano Benlliure (1862-1947) y está fechada en 1927.

FUENTES: Miguel Ángel Fuente Calleja, cronista oficial de Noreña; Carlos González Cuesta y José Antonio Leirado Arbesú, Noreña, Villa Condal, edit. Ayuntamiento de Noreña - Concejalía de Cultura, 1999).

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los puntos destacados de Asturias son los Picos de Europa, una cordillera imponente que se extiende a lo largo de la región. Estas montañas albergan algunos de los paisajes más impresionantes de España, con picos escarpados, valles profundos y exuberantes bosques. El Parque Nacional de los Picos de Europa es un lugar perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza, con numerosas rutas y senderos que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas