Reguero Triana, Julián

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Reguero Triana, Julián | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Julián Reguero Triana, fundador de la empresa de transporte público de viajeros El Castromocho, con sede en la villa de Noreña (capital de concejo o municipio asturiano homónimo).

Este ejemplar emprendedor y gran trabajador, nacido en 1896 en Castromocho, un pequeño pueblo de Palencia, trabajó como pastor en aquellas tierras hasta que siendo aún muy joven se vino a Noreña a trabajar, de la mano de algún conocido suyo residente en esta Villa Condal, y lo hizo en aquellos tiempos (mediados de los años veinte del pasado siglo) transportando mercancías con un carro tirado por un caballo. Por aquel entonces se había casado con Nieves Mencía González, una vecina de la villa, viuda y madre de cinco hijos, con la que tendría cuatro vástagos: Florentino, Julián, Nieves y Enrique.

Luego, con la llegada de los primeros vehículos motorizados, se dedicó a conducir los autocares que cubrían la línea regular de viajeros entre Noreña y Oviedo, labor, que junto con la de carga y descarga de mercancías, sacas de Correos y demás, hacía, siempre servicial y diligente, con la mano derecha, pues el brazo izquierdo lo había perdido en un accidente.

Posteriormente, la empresa, que desde el año 1930 llevaba el nombre de Julián Reguero Triana, pasó a llamarse El Castromocho cuando sus hijos se fueron implicando en la misma. Fue ésta la pionera en Asturias en realizar viajes discrecionales por Europa. El 12 de enero 1987 el nombre de El Castromocho quedó reservado para los autocares escolares y discrecionales, creando otra, Castroastur, únicamente para el transporte de mercancías.

Julián Reguero falleció en Noreña en 1978, a los 82 años de edad, sucediéndole sus hijos al frente de esta empresa familiar.

Sus grandes logros fueron reconocidos tanto en su tierra natal como en la adoptiva. Así, el 2 de agosto de 2006, el pueblo de Castromocho rindió un homenaje póstumo a su querido hijo, dando su nombre a una calle, y en 1993 la Orden de Sabadiego de Noreña concedió a El Castromocho el premio «Villa y Condado de Noreña».

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Ubicado en la zona centro-oriental de Asturias, este parque es conocido por sus bosques frondosos, ríos cristalinos y montañas imponentes. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece numerosas rutas de senderismo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas