Blanco Mencía, José, «Sará»

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Blanco Mencía, José, «Sará» | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nacido en Noreña (Asturias), José Blanco Mencía, «Sará», fue un destacado jugador de fútbol y fundador de La Noreñense, reputada empresa dedicada a la distribución y venta en el mercado nacional e internacional de platos cocinados, siendo todo un referente de calidad en este ámbito sus fabadas y, especialmente, sus callos.

Este emprendedor tan querido y conocido en la Villa Condal (nombre con el que se conoce a Noreña, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), llegó a ser uno de los grandes pilares de la industria chacinera y cárnica noreñense tras fundar en 1967 La Noreñense, en cuyo despegue tuvo mucho que ver su madre, Sara Mencía, renombrada chacinera local, que se encargó de preparar los primeros callos comercializados por la empresa. En 1980, ésta, que da fama a la Villa Condal dada la gran calidad de sus productos, pasó a estar completamente en manos de la familia de José Blanco, quien anteriormente tenía un socio.

En el mundo del fútbol fue jugador y, con posterioridad, dirigente. Como futbolista, era un todoterreno que podía actuar de interior derecho o izquierdo y sobresalía por su gran potencia física y su buen juego de cabeza. Jugó, entre otros, en el Condal, Oviedo Vetusta (filial del Real Oviedo), Círculo Popular, Langreano, Llaranes, Gijón Industrial, Entrego, La Calzada y Pelayo. Tras retirarse, fue entrenador del Condal, luego directivo de éste, fundador de la asociación de ex jugadores y presidente de la misma durante 13 años, y finalmente (2007-2008), tesorero de la gestora que se hizo cargo del club.

Casado con Delfina Fanjul García (Fifi), el matrimonio tuvo ocho hijos: Geli, Sari, Coche, Miguel, María, Lucía, Pepín y Covi Blanco Fanjul.

Falleció el 2 de julio de 2011, a los 78 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas