Arrojo Valdés, Justo, «Tito»

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arrojo Valdés, Justo, «Tito» | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Justo Arrojo Valdés, hijo de Justo Arrojo Suero, uno de los fundadores de la empresa de autobuses Arrojo, nació en la «Casa Blanca» de la villa de Noreña (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre) el 23 de enero de 1941.

Casado con Carmen Fonseca García, natural de Vega de Poja (Siero), con la que tuvo cuatro hijos (Paola, Justo, Miguel y Carmen), vivió en la villa de Pola de Siero (capital del concejo asturiano de Siero).

Tito Arrojo fue gerente de la citada empresa de autobuses, que durante más de 30 años realizó el trayecto Pola de Siero-Noreña-Oviedo, hasta que fue adquirida por la compañía Alsa.

Además, pese a vivir en el concejo vecino, fue miembro de las dos primeras corporaciones democráticas del Ayuntamiento de Noreña, con los cargos de teniente de alcalde y concejal de Hacienda y con Aurelio Quirós como alcalde. Como tal le tocó asumir la primera negociación laboral de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, lográndose regularizar su situación. Destacada también fue su participación en otros asuntos, como el nuevo centro de salud, el polígono de La Barreda o el saneamiento de Buenavista.

Su amor a Noreña le llevó, asimismo, a presidir la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe) en dos ocasiones (1988 y 1989) —siendo entonces concejal por el partido Centro Democrático y Social (CDS)—, para salvar las fiestas del Ecce-Homo, que corrían el peligro de no celebrarse, así como a fundar la asociación más antigua del concejo, la «Cla el Corchu», y a colaborar activamente con los movimientos juveniles de Noreña, a los que facilitó autobuses para sus desplazamientos a precios simbólicos.

También fue un amante de la velocidad y de los coches.

Falleció Tito Arrojo el 23 de diciembre de 2006.

Estaba en posesión de la medalla de oro de la agrupación del transporte de viajeros.

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas