Álvarez Arrojo, Juan Gonzalo

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Arrojo, Juan Gonzalo | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nacido en 1932, este destacado empresario desciende de una dinastía de transportistas de Noreña (Asturias) que se remonta a su abuelo, el cual ya operaba en dicho concejo o municipio asturiano con vehículos de tracción animal.

En los años cincuenta se incorpora a los negocios familiares, tras concluir los estudios de Bachillerato con los jesuitas de Gijón y mientras estudiaba la carrera de Derecho. En Autos Sama, que une Langreo y Gijón, colabora como conductor y cobrador hasta que, una vez licenciado en Leyes, su padre le nombra gerente de esta empresa interurbana y también de Transportes Vitálvarez. Al mismo tiempo destaca en el fútbol semiprofesional como jugador del Somió y Calzada, ambos de Gijón; del Vetusta, de Oviedo, y del Langreo.

En 1959, con tan sólo 27 años de edad, inicia su propia andadura empresarial, en compañía de otros socios, impulsando la fundación de Tuninsa, la sociedad de autobuses de Gijón que iba a sustituir a los tranvías, de la que fue gerente, consejero y presidente hasta el momento en que se municipaliza el servicio. Esta experiencia le mueve a especializarse en el transporte urbano, que plasma posteriormente en Oviedo, con su participación, junto a fieles socios de iniciativas empresariales, en la compañía de autobuses ovetenses Traval.

La expansión fuera de Asturias la acomete a partir de 1969 con la colaboración de personas de su equipo (Víctor Tejuca, Ramiro Arias, Aquilino Peña, entre otros), creando Viguesa de Transportes (Vitrasa), que gestiona los autobuses de Vigo (Galicia), donde vive durante una década. En 1988 se hace con el 60% de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), asociado a la catalana familia Martí, dueña del 40% restante. La compra en 2002 de la compañía Juan Alcaraz, de Benidorm (Alicante), le consolida como líder nacional en el transporte urbano. En 2005, tras pactar con la empresa extremeña de largo recorrido Auto Res, propiedad de la familia también extremeña Moratiel, crea Avanza —que preside—, grupo líder del transporte urbano en España y el segundo operador integral del sector por detrás del asturiano Alsa. Es dueño, además, de la compañía madrileña de servicios discrecionales Mal Tours y mantiene en su poder la empresa de origen familiar Autos Sama.

Pero la vocación empresarial de Álvarez Arrojo le lleva a la diversificación, a entrar en otros sectores. Con su amigo y socio Ramiro Arias tiene negocios de viñedos, sidra, harinas, minas, canteras, inmobiliarias, construcción, barcos pesqueros, campings, agencias de viaje y empresas de publicidad, etc., que se extienden a Castilla y León, Galicia, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Hispanoamérica... En 2005 se convierte en el primer accionista de Duro Felguera, la importante y centenaria empresa asturiana de bienes de equipo.

Fuente: J. C. Iglesias, sección de Economía, diario La Nueva España de Oviedo, 29 de mayo de 2005, pág. 53 - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez finalizada la fermentación, la sidra se embotella sin filtrar, conservando su carácter natural y su ligera efervescencia. Es importante destacar que la sidra asturiana tiene un sabor único y ligeramente ácido, con notas frutales y un ligero toque amargo. Esta combinación de sabores la hace muy versátil a la hora de maridar con una amplia variedad de platos, desde quesos y embutidos hasta pescados y mariscos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas