Portillo Noreña, Alonso del

Noreña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Portillo Noreña, Alonso del | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Noreña | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Más conocido como Alonso de Noreña. Nació este destacado misionero asturiano en Noreña, hacia 1510.

Sus primeros estudios los realizó en el convento de dominicos del Rosario, en Oviedo. En la Universidad de Valladolid estudió Derecho, licenciándose, según algunos autores, en la facultad de Salamanca. Durante algún tiempo permaneció en Valladolid, ejerciendo de abogado en la Cancillería de esa ciudad. Realizó después estudios de Teología, y, dejando la abogacía, ingresó en la orden religiosa de los dominicos, haciendo en 1544 la profesión de votos. Este mismo año, ya diácono, se trasladó a América en compañía de fray Bartolomé de las Casas —obispo de Chiapas—, fray Tomás de Casillas —padre vicario de la orden—, el asturiano fray Tomás de San Juan y otros 40 religiosos.

Santo Domingo fue la primera ciudad del Nuevo Mundo que visitó Noreña, pasando a los pocos días al cercano continente. En Xiloxuchiapa cayó enfermo, agravándose su estado al llegar a Tlapelula. A «fray Alonso Portillo no lo podíamos menear —refiere fray Francisco Ximénez, compañero suyo—, lo llevaban sobre un palo en los hombros fray Vicente Ferrer, fray Francisco de Quezada y fray Domingo de Ascona, otras veces ellos y fray Domingo Vico que decían en España que se había de derretir al sol, llevaban a fray Alonso a cuestas». Se le transportó luego en una hamaca hasta Chiapas.

Estando aún convaleciente, el padre vicario fray Tomás de Casillas lo mandó con fray Tomás de la Torre a Sinacantlán, viaje que hicieron con la sola compañía de un guía indio. «Desde a pocos días que llegó fray Alonso del Portillo a Sinacantlán se halló tan malo que pareciéndoles a los frailes que se moría —explica fray Francisco Ximénez—, determinaron enviarlo a Chiapas que había más frailes y más aparejo para regalarlo y curarlo y así padeció el padre grandes trabajos y no pensaron que viviera. Duróle muchos meses tan gran corrupción del estómago que nada le paraba y muchas veces se caía como muerto.»

Antes de volver a Chiapas, Alonso Noreña recibió órdenes sacerdotales de manos del obispo fray Bartolomé de las Casas que de viaje hacia la ciudad de México se había detenido unos días en Sinacantlán para descansar. Días más tarde, el domingo 14 de noviembre de 1574, dijo y cantó su primera misa en presencia del vicario fray Tomás de Casillas y todos sus compañeros. En 1548 fray Alonso de Noreña realizó un viaje a México, pasando al poco tiempo a Copanabastla, como misionero. En esta ocasión le acompañó fray Jerónimo de San Vicente. El fraile asturiano fue luego prefecto, prior de varios conventos y provincial en el convento de la ciudad de México. A la muerte del entonces obispo Tomás de Casillas, desempeñó el cargo de vicario General y gobernador del obispado de Chiapas desde 1567 a 1578. En 1580 se le nombró provincial de su orden en Guatemala. Ya octogenario, falleció en México en 1590 dejando fama de muchas virtudes.

Durante su largo apostolado, fray Alonso del Portillo Noreña tuvo tiempo para estudiar las lenguas indígenas, de las cuales llegó a dominar algunas, escribiendo varios vocabularios para adoctrinar mejor a los nativos. También elaboró varias obras sobre Derecho Canónico y diversos tratados:

—«Tractatus de electione canonica juxta decreta concilii tridentini et statuta capituli generalis bononiae» (Bolonia, 1564).

—«Tractatus super administration et regimine spirituuali fidelium in Indiis bulla Pii V».

Su última obra conocida lleva por título: «Respuestas a varios dudas de cosas de conciencia agitada y discutidas en el Capítulo Provincial de Chiapas, el 23 de enero de 1568 en el convento de Vera».

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cares: Este monumento destaca por su famosa ruta del río Cares, una impresionante senda de montaña que discurre junto al río encajonado entre altas paredes rocosas. Es uno de los senderos más populares de Asturias y ofrece vistas panorámicas inigualables.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Noreña

Parroquia: Noreña

Entidad: Noreña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Noreña

Código postal: 33180

Web del municipio: Noreña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Noreña

Dirección

Dirección postal: 33180 › Noreña • Noreña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas